1996 - 31 de agosto - 2014

PATRIA O SAQUEO!!!

miércoles, 31 de agosto de 2011

1996 - 31 de agosto - 2011

"El 31 de Agosto de 1996 un conjunto de organizaciones políticas que veníamos
recorriendo el camino de la resistencia a las políticas neoliberales del menemismo nos conformamos en el MPR QUEBRACHO. Compañeros que provenían de distintas corrientes, confluímos en Quebracho, porque entendíamos que era necesario y urgente la unidad de los luchadores populares para poder poner freno al saqueo de nuestra Patria, porque nuestro pueblo necesita que los luchadores revolucionarios dejemos atrás las diferencias para construir una herramienta combativa que pelee por un país más justo.

Desde Quebracho siempre hemos pretendido aportar a la resistencia, a la organización y unidad de los que luchan. Y desde nuestros orígenes, a mediados de 1990, los distintos gobiernos traidores y entreguistas nos han perseguido. Esto queda evidenciado en que desde que nacimos como organización los distintos gobiernos tuvieron en sus comisarías a más de 400 de nuestros compañeros. Tuvieron en sus cárceles y penales a más de 35. Y llevan procesados desde mediados de los 90 a más de 150 compañeros. Digan lo que digan, crean lo que crean, un dato inobjetable es la persecución política a Quebracho. Pero, hagan lo que hagan, seguiremos arrancado a todos nuestros compañeros de la garras del régimen y continuaremos más que nunca, en el camino de la lucha popular.

Como Quebracho siempre hemos enfrentado al imperialismo en la calle, repudiando cada visita, cada coqueteo del imperio en nuestra Patria, parece lejos en el tiempo, el repudio a la visita del principito Andrés, piloto de helicópteros británicos en Malvinas, asesino de combatientes argentinos; a Clinton en 1997; al príncipe pirata Carlos en el Hotel Alvear en 1999. En 2003 nos manifestamos en la embajada yanqui contra la agresión imperialista en Irak; en 2004, como parte de una masiva manifestación al Ministerio de Economía, fuimos a repudiar la presencia de Rodrigo de Ratto del FMI que venía a revisar si Kirchner estaba cumpliendo sus órdenes para poder así cobrar la ilegítima deuda externa; en 2005, participamos de las manifestaciones de repudio al genocida Bush en todo el país y a lo largo del 2006 participamos de las movilizaciones en solidaridad con los pueblos de Palestina, El Líbano, Irán, Irak, Afganistán y Siria, agredidos por el Imperialismo sionista y de EEUU.

Siempre hemos estado aportando a la construcción de distintas herramientas organizativas en los sectores populares, entre los desocupados, los estudiantes, los trabajadores, los organismos de derechos humanos, en la defensa de nuestros bienes comunes, en la defensa de la soberanía... Hemos estado en los piquetes, en los corte de ruta, en cada manifestación que nuestro pueblo ha sabido parir a lo largo de estos 15 años. En cada instancia de lucha, como Quebracho, hemos respondido con firmeza y convicción ante las agresiones del enemigo. Hemos puesto el cuerpo donde había que ponerlo. Hemos estado donde había que estar, haciendo lo que había que hacer para combatir los gobiernos entreguitas, en la lucha por una Patria justa y soberana, abonando la unidad y solidaridad de los que luchan.

Hoy, luego de 15 años, el MPR QUEBRACHO es una organización a nivel nacional, con presencia en distintas partes del país como Misiones, Córdoba, Salta, Catamarca, San Juan, La Rioja, Neuquén, Trelew, Comodoro Rivadavia, La Plata, Capital Federal y Gran Buenos Aires. Con militancia en los barrios, entre los estudiantes, en los trabajadores, en el movimiento de derechos humanos, en la juventud; Quebracho está inserto en los distintos sectores de nuestro pueblo que dan la pelea.Y no abandonaremos ese camino hasta alcanzar la Victoria, la segunda y definitiva independencia de nuestro pueblo."

Del Libro Patria o Saqueo :

"Quebracho es la confluencia de distintas organizaciones políticas que se juntan hacia el 96 .Existe una identidad previa al 92 que es el MPU (Movimiento Popular de Unidad) Quebracho, de origen fundamentalmente estudiantil de La Plata, Córdoba y Misiones. De Hecho en el Congreso de Fundación del MPU Quebracho tres compañeros de la Dirección del MPU Quebracho estábamos presos y uno más estaba clandestino. La referencia a Quebracho era un capital político muy grande."

"Las que confluyeron en Quebracho fueron muchas de las organizaciones que dieron la pelea contra la entrega .Otra pelea que dimos fue la de no decir que los desaparecidos fueron treinta mil. No! Eran Juan, Pedro, Miguel, que eran de esta organización, pensaban esto y esto otro. La cifra de alguna manera desideologiza. Nadie volvió a hablar nunca más de la guerrilla en Argentina y nosotros empezamos a hacer homenajes a Santucho, líder del ERP, homenajes a compañeros montoneros caídos en combate ".

"Nosotros queremos reelaborar la historia de los argentinos y nos queremos enganchar como otro eslabón en la continuidad de la lucha del pueblo argentino. Nosotros decimos que hay que hacer política pública y decir abiertamente que tenemos vocación de hacer la revolución, porque creemos que el Socialismo se puede construir y también se puede vencer al Imperialismo."

"Se dio un procesos de Demonización muy grande hacia nuestra organización .Había empezado a aparecer el tema de los piqueteros .Y nos reprimen porque el proceso político de unidad de organizaciones populares que estábamos desatando tenia una potencialidad muy grande.Capturarnos a nosotros y decir “Estos son los que quieren hacer la Revolucion “ sirvió para construir la idea mediante el discurso mediatico hegemonico , de que había un grupo chiquito dando vueltas por el país como si fuera una patrulla de mercenarios profesionales rompiendo bancos por ahí."

Fuentes :Habla Quebracho-Patria o Saqueo-Ed El Rio Suena-Bs As 2010
Material Publicado por
Prensa .- Habla quebracho- www.quebracho.org

1 comentario:

  1. Cambian los escenarios, cambian los contenidos ideológicos, cambian los objetivos estratégicos, cambian las metodologías de lucha, pero la dinámica de los procesos y los actores son los mismos. La "izquierda" y la "derecha" ya no están en guerra permanente por la resolución de un orden internacional de bloques enfrentados como "sistemas " diferenciados (como en la guerra fría URSS-bloque occidental), sino que disputan por el control de los gobiernos del sistema capitalista vigente como "mundo único". En términos doctrinarios y estratégicos, la "nueva izquierda" ya no lucha contra la "derecha" para sustituir al Estado capitalista, sino que lucha para "socializar" el sistema capitalista desde adentro sin tocar sus estructuras históricas de dominio y de poder.

    ResponderEliminar