1996 - 31 de agosto - 2014

PATRIA O SAQUEO!!!

jueves, 19 de abril de 2012

Brigada Solidaria en Moreno luego del temporal

Brigada Solidaria “Roberto Nichea”
Trabajo solidario en Moreno luego del temporal


Desde la mañana posterior a la gran tormenta que azotó distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, la militancia de la CTD Aníbal Verón, del MPR Quebracho, Agrupación Estudiantil M31 y Movimiento Estudiantil Liberación nos movilizamos en solidaridad de los damnificados de las barriadas más pobres y olvidadas en los distintos municipios de la provincia donde tenemos trabajo territorial.
El municipio de Moreno, gobernado por el intendente Mariano West, es uno de los puntos más golpeados y a la vez menos atendidos por el estado. Desde el primer momento nuestros compañeros de Quebracho y CTD Aníbal Verón zonal Moreno se movilizaron poniendo a disposición nuestros brazos y todos nuestros recursos obtenidos por la lucha, para los que nada tenían y que todo lo perdieron. Hacia allí fuimos a hacer ollas populares, a llevar ropa, medicamentos, alimentos, agua, frazadas para los que el municipio ya había olvidado. Fuimos porque nadie iba, porque todavía nadie fue. Así seguimos durante días, donde el municipio, por desidia, corrupción o inoperancia no asomaba. En algunos lugares repartieron por medio de sus punteros algunas botellas de agua, una frazada, tres miserables chapas de papel cartón negro de 1,50 x 0,50 mts y un paquete con cuatro alimentos por familia. Eso es simplemente jugar con la dignidad de los que se quedaron sin nada, sin techo, sin casa, sin trabajo.
Pero la dignidad no se pierde ni se pisotea. Por eso, en coordinación con vecinos de Moreno Sur, de barrios Casasco, Atalaya, Rififí, Barrio 2000, La Reja, El Cañon, Cascallares, Güemes, Argentinidad y El Manantial, el día martes 10 de abril, desde el MPR Quebracho y la CTD Aníbal Verón zonal Moreno, nos movilizamos con los vecinos y las organizaciones políticas, sociales y sindicales locales, cortando el Acceso Oeste y Ruta 23, para luego dirigirnos hacia EDENOR a exigir la luz para los barrios y al Municipio para exigir soluciones y asistencia para quienes a casi una semana del temporal nada habían recibido y la única forma del estado que había aparecido por los barrios era la gendarmería. La respuesta del intendente West fue el ninguneo y la agresión. En el municipio nos esperaba un importante cordón de infantería de la policía provincial. El mismo West se encargó de seguir la agresión sembrando en Moreno que Quebracho venía a saquear los comercios y a provocar disturbios. Lo desmentimos como desmentimos todas las mentiras de este tipo de personajes de estirpe duhaldista.
Pero preferimos dar una respuesta desde la práctica, haciendo donde ellos no hacen, haciendo lo que venimos haciendo en Moreno desde hace más de 10 años: trabajar con los pobres, con quienes ese mismo intendente ningunea y pretende ocultar bajo la alfombra. Así, conformamos la Brigada Solidaria “Roberto Nichea”, designada así en honor a nuestro gran compañero de militancia, fallecido recientemente, con militantes de la CTD y Quebracho de distintos puntos de la provincia y compañeros universitarios de la Agrupación Estudiantil M-31. Con la Brigada Solidaria arrancamos el trabajo el jueves 12 de abril y seguimos trabajando sin parar hasta el presente, de sol a sol, porque la luz recién fue restablecida el sábado 14 por la tarde. Y así seguiremos, porque mucho queda por hacerse. Desde entonces estuvimos junto a los vecinos de Casasco y Atalaya, reconstruyendo las casas y el barrio, llevando los recursos que con la lucha hemos arrancado al estado desde siempre, chapas de zinc, mercadería, ropa, haciendo ollas populares, pero principalmente llevando nuestros brazos y solidaridad para acompañar a los vecinos y poder levantar lo que el temporal se llevó y que el gobierno de West no tuvo, tiene ni tendrá la intención de traer de vuelta.


El trabajo de la Brigada Solidaria “Roberto Nichea” continúa. También seguirá la exigencia popular hacia el estado para establecer centros sanitarios, asistencia con medicamentos, alimentos y agua, pañales para los bebes, subsidios y materiales para reconstruir las precarias casas destruidas por el viento y la lluvia.
Las consecuencias de la tormenta demostraron, una vez más, la inoperancia, la corrupción de los que administran el estado local y la pobreza existente en el municipio de Moreno. Pero también ha demostrado la dignidad del pueblo y que existen quienes dejando todo de lado se disponen a entregar todo lo que tienen para acompañar a los compatriotas que perdieron lo poco que tenían y que todavía siguen abandonados por el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario