1996 - 31 de agosto - 2014

PATRIA O SAQUEO!!!

jueves, 13 de noviembre de 2014

Estudiante privado de su libertad rindió su última materia en la universidad con un preso político como docente

Fernando Esteche, dirigente de Quebracho, tomó el examen vía telefónica desde el penal de Ezeiza


Dos presos. Situación de examen en el medio. Universidad en La Plata. José Luis Martínez, detenido en la Unidad 9, rindió hoy jueves 13 de noviembre la última materia de su carrera en Comunicación Social - UNLP. El docente durante el examen fue Fernando Esteche, preso político desde el pasado 3 de diciembre, quien se comunicó telefónicamente desde el penal de Ezeiza, con asistencia del resto del equipo de cátedra.
Jose Luis eligió la materia de la que Esteche es titular, la cátedra II de Relaciones Internacionales, la misma materia que, dos años atrás, también eligió Claudia Vázquez Haro para rendir antes de recibirse; la compañera Claudia, activista trans, la primera licenciada en Comunicación social.
Para espanto de pacatos y mediocres, estas son cosas que también ocurren en las aulas de una institución académica, en una casa de altos estudios. Un preso que se recibe de comunicador social, el primero, peleando por más herramientas para defenderse mejor en la vida. Una activista trans que se recibe y se hace docente, investigadora y periodista. Un dirigente de Quebracho que es profesor. Presos políticos que se doctoran.
Para su espanto y sorpresa.
Durante el examen se habló sobre la Alianza del Pacífico, los orígenes del ALCA y su entierro en Mar del Plata, la historia de la injerencia político-militar norteamericana en América Latina (en especial la Doctrina de Seguridad Nacional y la Guerra de Baja Intensidad), y sobre el proceso de integración nuestroamericana, puntualmente sobre el Comandante Chávez, el ALBA, la UNASUR.
Luego de un muy buen examen (dicen que Martínez tiene las paredes de su celda tapizada con cuadros, conceptos y resúmenes), afuera esperaban quienes lo acompañaron durante toda su carrera, todo el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad, con Jorge Jaunarena a la cabeza, estudiantes, colegas, curiosos, que no quisieron estar adentro (los exámenes son públicos, todos los saben), para no alimentar el nerviosismo de Martínez que pasó la noche sin dormir y lo recibieron con aplausos y abrazos.
Martínez, quien lleva 8 años de prisión preventiva (y si ya hubiese sido condenado debería estar en libertad hace rato) comenzó sus estudios universitarios en 2007, y en 2009 inició las cursadas de Periodismo en la propia unidad penal de La Plata, habiendo sido parte de los primeros ingresantes a la carrera desde esa extensión áulica. Deberá elaborar y presentar su tesis de grado para obtener el título.
Esteche fue condenado por un escrache y detenido en diciembre del año pasado. Recientemente recibió dos nuevas condenas judiciales, una por denunciar las masacres perpetradas por el estado de Israel en 2006 y otra por manifestarse contra las políticas de ajuste del FMI en 2004, lo que aumentó su condena a un total de 4 años y 6 meses de cárcel. Sigue en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario