1996 - 31 de agosto - 2014

PATRIA O SAQUEO!!!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Repudio a reunión de Corporaciones del Saqueo Minero, Hotel Sheraton BsAs, 19/11, 14hs



ESTE MIERCOLES 19 NOS CONCENTRAMOS EN EL OBELISCO A LAS 14 HS PARA MARCHAR HACIA EL HOTEL SHERATON (Córdoba y Maipú, CABA) DONDE SE REALIZA UN CONGRESO DE CORPORACIONES SAQUEADORAS, y PERMANECEREMOS TODA LA TARDE REPUDIANDO LA ENTREGA

Que se vayan todas: NO al saqueo petrolero minero, no a la ley de hidrocarburos

La reciente aprobación de la nueva ley de hidrocarburos es una concesión inadmisible a las grandes corporaciones petroleras extranjeras. 

La nueva ley busca crear un marco jurídico sólido e inauditamente entreguista que pretende cambiar dólares por soberanía, con el cuento de intentar el autoabastecimiento, el cual nunca se logrará realmente de la mano de corporaciones extranjeras.

El Estado terminará cobrando (entre regalías e impuestos diversos) menos de los esperable, extiende las concesiones más de los normal (en no convencionales y off shore), admite la libre disponibilidad de parte de la producción (20% y 60% off shore) y de divisas sin limites. Acentúa, además, gravemente el perfil exportador (sosteniendo la matriz pos privatizadora). Y agrega una sorprendente prohibición del estado de reservase áreas, lo que es muy grave. No parece ser el camino hacia la construcción de una gran empresa estatal que independice a la Argentina de los intereses de las corporaciones transnacionales.

El único punto algunos reivindican positivo es el aumento de la centralización por sobre los poderes de las oligarquías provinciales, pero, sin embargo, esta centralización es puesta en acción para mejorar la perspectiva y seguridad de las inversiones extranjeras.

La nueva legislación aparece entonces en sintonía con el proyecto estratégico del capital imperialista para los países dependientes como el nuestro. Y es una nueva defraudación respecto de las posibilidades abierta con la nacionalización.

Es en el área de petróleo, minería y complejo exportador agropecuario donde no se ven rupturas significativas entre el menemismo, la alianza y el kichnerismo. Por el contrario, en el caso minero es de saqueo paradigmático: 3% regalías. Incentivos fiscales. Disponibilidad de la producción. Acceso a divisas. Cantidad producida a declaración jurada. Ningún tipo de industrialización (En el caso del petróleo al menos hay refinerías y petroquímicas). Se extrae riqueza sin control para sustentar la acumulación de capital en los países centrales. A cambio de que: de nada. Mínimas regalías, ningún desarrollo industrial local, solo beneficios para las arcas de una parasitara clase dominante y sus políticos serviles. 

Este 19 y 20 de noviembre se realizará un encuentro en el hotel Sheraton donde se debatirá la cuestión minera en el que participarán entre otros YPF, PETROBRAS, PRELAST, TOYOTA, IMZAMA POTES – IMPO SA, BARRICK GOLD, ALTO AMERICAS, PATAGONIA GOLD, SILVER STANDARD, GOLDCORP CERRO NEGRO, YMAD, MINERA ALUMBRERA, SANDVIK, EFICIENCIA EMPRESARIA, etc. O sea unos cuantos “buitres” que rapiñan las entrañas de nuestra tierra. Es con los que el “estado” a través de YPF participa en un debate en trono a como profundizar el modelo de saqueo. 

Ley de hidrocarburos va en esa dirección: no vemos como se capitalizará YPF, ni que se desarrolle una legislación que imponga algún tipo de eslabonamiento nacional. NI que se piense en la corrección de la matriz energética acorde a un plan, solo la desesperación de obtener divisas y mejorar la balanza de pagos.

Hace dos años los abajo firmantes vimos como una medida correcta (a medias) la nacionalización parcial de YPF. Parecía el momento de romper con el neoliberalismo en esa área. Veíamos que no había nada seguro, que el mismo discurso de la presidenta anunciaba una YPF que cotizara en bolsa y aclaraba que no era una “estatización”, Pero se abría un escenario de disputa, ya que la gestión del petróleo desde los 90 hasta ese momento nos había colocado al borde del colapso energético.
Sin embargo el gobierno prefirió avanzar en la dirección de consolidación del modelo extractivista exportador, en vez de privilegiar el modelo de soberanía y desarrollo nacional integrado.

CONVOCAMOS 
a escrachar este encuentro de saqueadores este Miércoles 19, Nos concentramos a las 14 hs en el Obelisco para marchar a Maipú y Córdoba y permanecer allí hasta las 18 30 hs donde realizaremos el cacto de cierre

LUCHAMOS POR
La nacionalización real del conjunto de los bienes comunes naturales mineros y petroleros
El desarrollo de los mismos en función de los intereses populares
Repudiando el modelo extractivita exportador de bienes primarios que solo beneficia a las corporaciones extranjeras

QUE SE VAYAN TODAS!!
COMO DIJO EL GENERAL SAN MARTÍN: LOS ARGENTINOS NO SOMOS EMPANADAS QUE SE COMEN CON SOLO ABRIR LA BOCA
SOMOS UNA AREGENTINA COLONIAL QUEREMOS SER UNA ARGENTINA LIBRE

Firmas
Movimiento Teresa Rodríguez - MPR Quebracho– FPDS CN – Segunda independencia – Camino de los Libres –MULCS – Movimiento Emancipador – Barricada TV – CC Alejandro Olmos – Frente Popular Darío Santillán- Tendencia Guevarista - siguen las firmas

CONTACTO:
1156109563
2214089764

No hay comentarios:

Publicar un comentario